Portada de la película Google Imágenes |
Durante esta clase presenciamos casi por completo la película "Buda explotó por vergüenza". En ella, se cuenta la historia de una niña pequeña afgana y de nombre Baktay cuyo objetivo principal es ir a la escuela únicamente a aprender e ilustrarse. Estas ganas vienen incentivadas en gran parte por su vecino, otro niño afgano del pueblo. La película muestra la cruenta forma de vida que allí tiene lugar, volviendo casi en una quimera el deseo de la niña. Machismo, xenofobia, unos niños que se hacen pasar por talibanes y secuestran a Baktay, son algunos de los aspectos representados en el filme.
Desde mi punto de vista, la directora pretende mostrar aquella sociedad como si fuera un juego de niños, pero sin dejar de lado que esa misma actitud la llevan acabo verdaderos monstruos.
Para reflexionar sobre la sinopsis de la película, la profesora nos planteó las siguientes cuestiones:
- ¿Qué podemos aplicar en el aula con esta película?
De esta película destacaría el sentido propio de la misma. La necesidad de estudiar. La necesidad de aprender. Aprender a determinar en qué bando queremos estar. En el de la niña que solo desea formarse o en de los talibanes. Ambos términos desde un punto de vista metafórico. Eso es lo que yo como profesor me gustaría transmitir a los alumnos.
- ¿Podemos poner esta película a los niños?
Personalmente creo que la película es bastante "dura" y muchos de los temas que en ella se reflejan tienen mucho que ver con la situación política y civil de oriente próximo en la actualidad. No estaría de más que los alumnos tuvieran una idea general de lo que acontece en aquella sociedad y, ante esto, no veo por qué no ponérsela en una clase a los alumnos más mayores.
No obstante, pienso que si los niños no están familiarizados con esa situación podrían no llegar a entender la película, o ese trasfondo que la directora pretende plasmar.
- ¿Conocéis algún artista que tenga un estilo similar?
Realmente desconozco algún artista cuyos planos y secuencias sean similares a los de esta película. Aún así son muchos los que reflejan, critican y satirizan las situaciones políticas que acontecen en el mundo. Es el caso del graffitero inglés, de pseudónimo Banksy.
Obra de Banksy Google Imágenes |
EL CONSEJO QUE NO DAN LAS MADRES:
"La diferencia entre los buenos y los muy buenos reside en el esfuerzo"
"La diferencia entre los buenos y los muy buenos reside en el esfuerzo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario