martes, 26 de abril de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA GRUPAL

Introducción

Esta unidad didáctica se va a llamar “Lanzadores de Arte” donde fusionaremos un deporte que será el tiro con arco y el expresionismo abstracto para ello nos basaremos en la estética de Jackson Pollock, que se caracteriza por utilizar una  técnica llamada “dripping”, que consiste en arrojar  pintura directamente  sobre los lienzos, en nuestra actividad las formas variaran dependiendo de la fuerza, precisión y cercanía  en la que se lancen las flechas.
La vamos a llevar a cabo en un colegio público, en el tercer ciclo de primaria concretamente en sexto curso, dicho curso estará compuesto por 24 alumnos
Está ubicado en la zona sur de Madrid y pertenece a la localidad de Fuenlabrada. Situemos el centro en un contexto socioeconómico medio donde predomina la multiculturalidad debido al gran nivel de inmigración que tiene lugar en esta localidad.  

Objetivos Generales


  Basados en el Real Decreto 89/2014.
·         Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

·         Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

·         Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

Objetivos Específicos

·         Potenciar el trabajo en grupo.

·         Identificar  el arte abstracto

·         Conocer a Jackson Pollock y su técnica“dripping”.

·         Desarrollar la  Discriminación Visual.

Metodología

En cuanto a la metodología va a ser activa, participativa y de descubrimiento guiado.
Queremos que nuestros alumnos sean los protagonistas de la actividad, que sean activos, que  trabajen en grupo, que se relacionen entre ellos y  la  vez que sucede esto, descubran otra manera de producir arte,  esta vez a través del deporte y siguiendo  unas pautas que el profesor marcara.

Contenidos

Contenidos conceptuales
·         Comprende el término de escala y es capaz de aplicarlo a diferentes obras artísticas.
·         Análisis e interpretación de imágenes fijas en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera crítica su significado y función social siendo capaza de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.

·         Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de Matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.


Contenidos procedimentales:
·         Explica con la terminología aprendida el propósito de sus trabajos y las características del mismo.
·         Conoce la simbología de los colores fríos y cálidos y aplica dichos conocimientos para transmitir diferentes sensaciones en las composiciones plásticas que realiza.

·         Utiliza la técnica adecuada dependiendo de la composición que quiere realizar.

Contenidos actitudinales:
·         Lleva cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colabora en grupo.
·         Maneja y cuida el material.

Temporalización

Esta Unidad Didáctica  la desarrollaremos del 9 al 13  mayo.

Lunes 9

Miércoles 11
Jueves 12
Viernes 13
Sesión 1

Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4

Sesión 1
Esta clase tendrá lugar  en el aula, para ello utilizaremos un proyector y un Power Point.
La dividiremos en dos fases la primera durara 20 minutos y la segunda 25 minutos.
En primer lugar, explicaremos:
·         Concepto de Expresionismo Abstracto
·         Contexto histórico del movimiento
·         El artista Jackson Pollock
·         La técnica “dripping”
Seguidamente vamos a poner unos videos a modo aclaratorio en los que aparezcan los contenidos mencionados anteriormente y para finalizar aclararemos dudas si las hubiera y con esto daremos por concluida la sesión.

Sesión 2
En esta clase explicaremos la mecánica de la actividad la cual nos llevará toda la clase.
Explicaremos, los materiales que vamos a utilizar que serán un corcho, dos papeles de gran tamaño uno de ellos para forrar el corcho.
Después dibujaremos una diana cogeremos globos y los rellenaremos con pintura al agua la cual introduciremos con jeringuillas de plástico, pondremos los globos con chinchetas en el corcho los cuales tendremos que explotar con flechas por lo cual en la clase práctica vamos a usar flechas y arcos.
La sesión terminara con la diana preparada y la explicación dada para que en la última clase nos dediquemos a divertirnos.
Sesión 3
En primer lugar, bajaremos la diana al patio, allí ya tendremos el material preparado por lo que nos quedaran unos 40 minutos para realizar la actividad.
Sesión 4
Se realizará en el aula y durará toda la hora. Haremos un feedback de estas últimas clases en la que vamos a participar tanto el profesor como alumnos, pidiendo la máxima sinceridad total, puesto que las críticas nos servirán a todos para aprender los unos de los otros. También, analizaremos las fotos y comentaremos las impresiones que les ha causado a cada uno.
Por último realizaremos un test basado en las siguientes preguntas el cual será motivo de evaluación.
·         ¿Quién  es Jackson Pollock?
·         ¿En qué década se hizo famoso?
·         ¿Qué técnica utilizaba en sus obras?
·         ¿Que representa el expresionismo abstracto?
La actividad  durara toda la clase, pero estará dividida en diferentes  fases.

1ª Fase  ¡Puntería!
Dividiremos a los alumnos en seis grupos de cuatro, colocaremos la diana en el caballete y los alumnos  se pondrán en filas a 4 metros de la diana.
Van a disparar por grupos, y en orden, cada integrante del grupo tendrá que disparar a la zona negra en la que estarán los globos de color azul, los segundos a  la zona amarilla con globos de color rojo, los terceros a la zona roja con globos de color amarillo  y los cuartos a la zona azul con globos de color negro.
Al acabar esta fase realizaremos fotos.

2ª Fase ¡Explota lo que quieras!
En esta fase van a poder  explotar todos los globos que quieran, no van a seguir ningún patrón, van a lanzar flechas todos los primeros a la vez, luego segundos, terceros y cuatros, tomaremos una foto  de esta fase.

3ª Fase ¡¡Ultimas  flechas!!
En esta fase   colocaremos un papel de gran tamaño debajo de la diana, pero no va a quedar tapado, lo vamos a colocar debajo para que cuando exploten los globos la pintura que queda en la diana resbale y se deposite en el segundo papel, para que esta vez los colores y sus mezclas no se hayan creado por medio de la rotura de los globos si no del deslizamiento de la pintura, por ultimo realizaremos fotos con el móvil.

Medios 

Corcho de gran dimensión, dos papeles de gran dimensión globos, ceras, pinturas al agua de diferentes colores, arcos  flechas adaptados para esta edad además de  un caballete.

Evaluación.

Vamos a realizar una heteroevaluación, sumativa y cuantitativa de aprendizaje basado en la actividad en el que se tendrán en cuenta los aspectos que  exponemos a continuación en el sistema de rúbricas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario