1 Título del libro,
reseña sobre el autor y año de publicación
"La nueva educación" es un libro publicado en el
año 2015 y escrito por César Bona. El autor es reconocido como uno de los
mejores maestros del mundo, así lo certifica su puesto entre los 50 mejores
profesores del planeta según el prestigioso premio Global Teacher Prize, el premio Nobel de la enseñanza. Bona, nacido
en un pueblo zaragozano en 1972, graduado en Magisterio y ganador de numerosos
premios nacionales, publica ahora La
nueva educación en la que relata experiencias personales como profesor y de
su etapa como alumno.
2 Motivo por el que
lo habéis seleccionado
El libro ha sido seleccionado como lectura obligatoria para
la asignatura, no obstante, si no lo he leído antes ha sido porque lo desconocía.
Resulta obvio que los interesados que ser maestros en un futuro debemos
interesarnos por este tipo de lecturas en la que le dan una vuelta de tuerca al
típico (y a veces arcaico) ciclo de la educación.
3 Resumen del libro
César Bona basa este libro en una serie de anécdotas que ha
vivido durante su época como alumno y como profesor. En los diferentes
capítulos, Bona trata de transmitir su visión del profesor/a ideal para los
alumnos en la actualidad, para ello utiliza su figura como docente y cómo ha
llegado hasta allí. Su mente abierta nos lleva a una realidad en la que el
profesor no solo enseña a los alumnos sino que al revés sucede de igual manera.
Una metodología más participativa, más informal quizás, que lleve a los alumnos
a motivarse por asistir a clase y por aprender. Da también muchos consejos para
los padres y para que los futuros docentes sigan su corriente educacional. En
algunos capítulos nos cuenta también su paso por programas televisivos y cómo
habría que potenciar este canal de transmitir a la sociedad la importancia de
la figura del docente.
4 Capítulos en los
que está organizado
1. Invitación a
ser maestro
2. Viaje en el
tiempo. La influencia de los maestros
3. Un maestro
aprende de los que tiene a su alrededor
4. Global
Teacher Prize: el premio a los maestros
5. Pásame el
destornillador
6. El hombre de
bigote
7. Una piscina
infinita de imaginación
8. Salir de uno
mismo y hacerse preguntas
9. Salmones en
el río
10. La historia
de un escupitajo
11. ¡Un gorro de
ducha!
12. ¿Metodología?
Sobre la marcha
13. Una
microsociedad
14. La charla de
Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro
15. Historias
surrealistas
16. Que viva el
surrealismo en las escuelas
17. Yo te enseño
a tocar el cajón
18. Una escuela
de seis niños de cinco edades distintas
19. La biblioteca
20. El respeto a
las raíces
21. Una
protectora virtual de animales dirigida por niños
22. Dejen libres
a los maestros para que se formen
23. El respeto no
se impone
24. De los libros
a la acción
25. Juguetes para
niños a trescientos kilómetros
26. Congreso
mundial por los derechos de la infancia
27. ¡Pizza con
cajones para todos! Cómo organizar el discurso
28. ¿Quién es
héroe o heroína?
29. Deberes y a
dormir
30. Somos
emociones
31. Aprender,
aprender y aprender
32. El tiempo
pasa rápido
33. La nueva
educación
5 Interpretación
personal del texto
Personalmente creo que el libro únicamente tiene como objetivo mejorar en la medida de posible la actual educación y la que se viene dando en los últimos años. César Bona defiende unos valores que transmite en el aula y que basa su cátedra en ellos, criticando la anterior metodología educativa.
6 Puntos fuertes y
débiles
Destacaría como punto fuerte los numerosos consejos que
incluye en letra negrita al principio, a mitad o al final de cada capítulo, así
como los propios ‘experimentos’ que, según relata, lleva a cabo en el aula.
También me han parecido de gran valor todos esos consejos que aporta el autor:
escuchar a los niños, ser más visuales, amar nuestro trabajo...
Poco puedo decir negativo respecto a la lectura de este libro
pues lo he alquilado en la biblioteca de mi barrio y ya estoy pensando en
comprarlo para colocarlo en mi estantería. No obstante sí que le veo algún
punto débil. Quizás este libro vaya dirigido a un prototipo específico de
maestro, más extrovertido, más participativo. Al igual que en numerosas
ocasiones menciona que no hay dos alumnos iguales también hay que entender que
no todos los profesores son iguales. Unos más introvertidos. Otros más
dicharacheros que otros. Otros que se explican mejor o que empatizan más con
los alumnos. Esto no quiere decir que haya mejores o peores profesores ni que
no compartan el mismo entusiasmo por enseñar pero creo que el autor, en este
libro, no tiene muy en cuenta este aspecto y se centra en ‘su’ profesor ideal.
7 Una vez leído,
consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, ¿son acertados?
Apenas he encontrado una reseña acerca del libro en Internet
y, tras leerla, tengo sensaciones parecidas. La reseña menciona que el autor de
ésta se sentía como si estuviera sentado al lado de Bona escuchándole hablar.
Quizás suene ventajista pero yo tenía la misma sensación mientras leía el libro.
Su lenguaje sencillo (que no fácil) y cercano transmitía la sensación de que me
hablaba a mí. Se dirige a nosotros por supuesto, pero daba la sensación de ser
un mensaje individualizado.
En cuanto al contenido del libro, dice el autor de la reseña
que le transmitía creatividad y frescura y creo que ese es el objetivo básico
del libro, acabar con la educación basada en contenido-vomitarlo en el examen
que aún se sigue dando en nuestras aulas. Innovación es la palabra clave.
8 ¿Qué añadirías al
libro?
Como he dicho unas líneas más arriba, quizás eche de menos
unas líneas dirigiéndose a esos profesores que define en un capítulo como “boyas”
que se han quedado atrapadas en el río de la educación antigua. Como dije, no
creo que haya profesores mejores ni peores, pero sí que hay corrientes
educacionales mejores y corrientes educacionales peores. Aún recuerdo a mi
profesora Lourdes de Primaria chillarme cuando no traía los deberes o hacer que
me pusiera de pie en una esquina cuando hablaba más de la cuenta. ¿Mala
metodología? Posiblemente, pero también recuerdo que aquella mujer me enseñó a
leer y escribir. Conste que no estoy defendiendo a este tipo de educadores pues
estoy de acuerdo con Bona en la mayoría de los postulados que defiende. No
obstante, creo que debería haberle dedicado algún capítulo a valorar el trabajo
de estos docente y no a limitarse a decir: “no es el tipo de profesor que
querría ser” como dice en su libro.
9 Postulados que
defiende
-
Escuchar a los alumnos.
-
Partir del respeto.
-
Promover la motivación, participación y
creatividad.
-
Educación en valores.
-
Educar el corazón sin olvidarse de los
contenidos.
-
Mandar deberes que no “amarguen” la vida a los
alumnos.
-
No sólo aprender del maestro, sino también el
maestro aprende de los alumnos.
10 ¿Qué te ha
aportado?
Comencé a tomar consciencia sobre esta visión de la
educación el pasado año, durante la asignatura de Sociología de la Educación ya
que nuestro profesor criticaba duramente la metodología que seguían algunos
profesores: “Tenéis que estudiar esto, esto y esto”. Alababa por otra parte la
educación en valores. Leímos la pedagogía de Kant que también trataba este tema
ya en su época. En la asignatura de plástica hemos encontrado una profesora que
también sigue esta corriente educacional y gracias a la lectura de este libro
he podido tomar más consciencia aún respecto al tema, más conocimientos y más
procedimientos que llevarme bajo el brazo el día que ejerza como educador.
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Momento de reflexión |
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